Close

mayo 26, 2022

El rector de la Universidad de Oviedo se incorpora a la Academia Xacobea como Académico de Honor

El acto solemne de ingreso en la institución de Ignacio Villaverde Menéndez ha tenido lugar esta mañana en la capital asturiana

El presidente de la Academia, Xesús Palmou, y la vicepresidenta María Josefa Sanz Fuentes le dieron la bienvenida glosando su trayectoria y recordando los estrechos vínculos de Oviedo con el Camino de Santiago

Oviedo. Jueves, 26 de mayo del 2022. Una representación de la Academia Xacobea se ha desplazado hoy hasta Oviedo para celebrar el acto solemne de ingreso en la entidad de un nuevo miembro. Recordando los estrechos lazos que la capital del Principado de Asturias mantiene con el Camino de Santiago desde los orígenes mismos del fenómeno de las peregrinaciones con el viaje de Alfonso II a la tumba del Apóstol, la institución que preside Xesús Palmou dio entrada como Académico de Honor al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Menéndez. El acto se celebró en el Paraninfo del Edificio Histórico de dicho centro universitario y fue precisamente una de sus profesoras honorarias, la catedrática y vicepresidenta y miembro de número de la Academia Xacobea, María Josefa Sanz Fuentes, la encargada de dar respuesta al discurso de ingreso pronunciado por Villaverde.

El nuevo académico agradeció la generosidad de la Academia por hacerle merecedor de “tan alta distinción” y ha señalado que asume el nombramiento como un reconocimiento a la Universidad de Oviedo, a la que ha definido como «la universidad del Camino». El rector calificó el Camino como la «gran metáfora de la vida» y destacó que la ruta jacobea es como una «Odisea moderna llena de Ulises». 

María Josefa Sanz glosó la figura de Ignacio Villaverde y su brillante carrera académica, que le llevó en muy corto espacio de tiempo, tras su licenciatura y doctorado en Derecho obtenidos en la Universidad de Oviedo, a acceder al cargo de letrado del Tribunal Constitucional y luego a desempeñar distintos cargos de responsabilidad en la universidad ovetense. También destacó su brillante carrera como Catedrático de Derecho Constitucional, de reconocido prestigio tanto en las universidades españolas como extranjeras, y su papel como especialista en derecho a la libertad de expresión e información, protección de datos personales y transparencia.

La vicepresidenta de la Academia Xacobea destacó, asimismo, la gran vinculación de la Universidad de Oviedo con el estudio y la defensa de los caminos de peregrinación asturianos, tanto los dirigidos a San Salvador de Oviedo como a Santiago de Compostela, dedicando una especial atención a las figuras de Juan Uría Ríu y Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedráticos de Historia Medieval de dicha Universidad, y a la escuela creada por los mismos. Apuntó que miembros de esa escuela siguen trabajando en pro de los estudios del fenómeno peregrinatorio y que han mantenido una estrecha colaboración con la administración del Principado en el estudio y delimitación de los caminos Primitivo y del Norte, participando activamente en el reconocimiento de los mismos como Patrimonio Mundial. Por ello, tal como dijo Sanz, los rectores de la Universidad de Oviedo, con su apoyo a los estudios e investigación sobre los itinerarios jacobeos asturianos y todos los fenómenos que en torno a ellos se desarrollan, manteniendo la tradición iniciada por Uría y Ruiz de la Peña, “son bienvenidos y merecedores de la distinción de miembros de Honor de la Academia Jacobea, título que hoy recibe Ignacio Villaverde”.

Así lo destacó también el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, al recordar que en el año 2017, miembros de la universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo ya formaron parte del grupo de personas que fundaron la institución, simbolizando así la unión de Asturias y Galicia como “el origen de la peregrinación y el destino final de todos los Caminos”. Xesús Palmou explicó además que uno de los primeros acuerdos adoptados por la Academia fue incorporar como Académicos de Honor a los rectores de esas cuatro universidades y señaló que el acto de ingreso celebrado hoy ha permitido completar un proceso que se había retrasado a causa de la pandemia. También indicó que “entre los treinta Académicos de Número se encuentran Catedráticos y Doctores de distintas materias relacionadas con el Camino de Santiago, de las distintas Universidades de España y del resto de Europa, convirtiendo a dichas Instituciones en faros fundamentales para alumbrar nuestro Camino de ciencia, investigación, difusión y promoción del fenómeno Jacobeo y de los principios y valores que se forjaron en el Camino. Fraternidad, solidaridad y ética, pero también el pensamiento y la reflexión, como garantía de convivencia y paz entre los pueblos, más allá de fronteras, ideologías o religiones”.

El acto celebrado esta mañana congregó a diversos integrantes del mundo académico y universitario, así como el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, o la directora general de Universidades del Gobierno de Asturias, Cristina González Morán, entre otros. El vicepresidente de la Academia Xacobea Marcelino Agís fue el encargado de leer el acta oficial del acuerdo de nombramiento como nuevo Académico de Honor de Ignacio Villaverde.

Recepción en el Ayuntamiento de Oviedo

El acto solemne de ingreso del rector ovetense en la Academia Xacobea no fue la única cita de la jornada para los representantes de la institución desplazados a la capital asturiana. El grupo de académicos formado por María Josefa Sanz Fuentes, Marcelino Agís, Eduardo López Pereira, Enrique Otero, Jesús de Juana, Lois Celeiro, Agustín Dosil, Pilar Falcón y el presidente, Xesús Palmou, así como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Oviedo por el alcalde, Alfredo Canteli.

O reitor da Universidade de Oviedo incorpórase á Academia Xacobea como Académico de Honra

O acto solemne de ingreso na institución de Ignacio Villaverde Menéndez tivo lugar esta mañá na capital asturiana

O presidente da Academia, Xesús Palmou, e a vicepresidenta María Josefa Sanz Fuentes déronlle a benvida glosando a súa traxectoria e lembrando os estreitos vínculos de Oviedo co Camiño de Santiago

Oviedo. Xoves, 26 de maio do 2022. Unha representación da Academia Xacobea desprazouse hoxe ata Oviedo para celebrar o acto solemne de ingreso na entidade dun novo membro. Lembrando os estreitos lazos que a capital do Principado de Asturias mantén co Camiño de Santiago desde as orixes mesmas do fenómeno das peregrinacións coa viaxe de Alfonso II á tumba do Apóstolo, a institución que preside Xesús Palmou deu entrada como Académico de Honra ao reitor da Universidade de Oviedo, Ignacio Villaverde Menéndez. O acto celebrouse no Paraninfo do Edificio Histórico devandito centro universitario e foi precisamente una das súas profesoras honorarias, a catedrática e vicepresidenta e membro de número da Academia Xacobea, María Josefa Sanz Fuentes, a encargada de dar resposta ao discurso de ingreso pronunciado por Villaverde.

O novo académico agradeceu a xenerosidade da Academia por facerlle merecedor de “tan alta distinción” e sinalou que asume o nomeamento como un recoñecemento á Universidade de Oviedo, á que definiu como «a universidade do Camiño». O reitor cualificou o Camiño como a «gran metáfora da vida» e destacou que a ruta xacobea é como unha «Odisea moderna chea de Ulises». 

María Josefa Sanz glosou a figura de Ignacio Villaverde e a súa brillante carreira académica, que lle levou nun moi curto espazo de tempo, tras a súa licenciatura e doutoramento en Dereito obtidos na Universidade de Oviedo, a acceder ao cargo de letrado do Tribunal Constitucional e logo a desempeñar distintos cargos de responsabilidade na universidade ovetense. Tamén destacou a súa brillante carreira como Catedrático de Dereito Constitucional, de recoñecido prestixio tanto nas universidades españolas como estranxeiras, e o seu papel como especialista en dereito á liberdade de expresión e información, protección de datos persoais e transparencia.

A vicepresidenta da Academia Xacobea destacou, así mesmo, a gran vinculación da Universidade de Oviedo co estudo e a defensa dos camiños de peregrinación asturianos, tanto os dirixidos a San Salvador de Oviedo como a Santiago de Compostela, dedicando unha especial atención ás figuras de Juan Uría Ríu e Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedráticos de Historia Medieval da devandita Universidade, e á escola creada polos mesmos. Apuntou que membros desa escola seguen traballando en prol dos estudos do fenómeno da peregrinación e que mantiveron unha estreita colaboración coa administración do Principado no estudo e delimitación dos camiños Primitivo e do Norte, participando activamente no recoñecemento dos mesmos como Patrimonio Mundial. Por iso, tal como dixo Sanz, os reitores da Universidade de Oviedo, co seu apoio aos estudos e investigación sobre os itinerarios xacobeos asturianos e todos os fenómenos que ao redor deles se desenvolven, mantendo a tradición iniciada por Uría e Ruiz de la Peña, “son benvidos e merecedores da distinción de membros de Honra da Academia Xacobea, título que hoxe recibe Ignacio Villaverde”.

Así o destacou tamén o presidente da Academia Xacobea, Xesús Palmou, ao lembrar que no ano 2017, membros da universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, A Coruña e Vigo xa formaron parte do grupo de persoas que fundaron a institución, simbolizando así a unión de Asturias e Galicia como “a orixe da peregrinación e o destino final de todos os Camiños”. Xesús Palmou explicou ademais que un dos primeiros acordos adoptados pola Academia foi incorporar como Académicos de Honra aos reitores desas catro universidades e sinalou que o acto de ingreso celebrado hoxe permitiu completar un proceso que se atrasou por mor da pandemia. Tamén indicou que “entre os trinta Académicos de Número atópanse Catedráticos e Doutores de distintas materias relacionadas co Camiño de Santiago, das distintas Universidades de España e do resto de Europa, convertendo ás devanditas Institucións en faros fundamentais para alumar o noso Camiño de ciencia, investigación, difusión e promoción do fenómeno Xacobeo e dos principios e valores que se forxaron no Camiño. Fraternidade, solidariedade e ética, pero tamén o pensamento e a reflexión, como garantía de convivencia e paz entre os pobos, máis aló de fronteiras, ideoloxías ou relixións”.

O acto celebrado esta mañá congregou a diversos integrantes do mundo académico e universitario, así como o secretario xeral de Política Lingüística da Xunta de Galicia, Valentín García, ou a directora xeral de Universidades do Goberno de Asturias, Cristina González Morán, entre outros. O vicepresidente da Academia Xacobea Marcelino Agís foi o encargado de ler a acta oficial do acordo de nomeamento como novo Académico de Honra de Ignacio Villaverde.

Recepción no Concello de Oviedo

O acto solemne de ingreso do reitor ovetense na Academia Xacobea non foi a única cita da xornada para os representantes da institución desprazados á capital asturiana. O grupo de académicos formado por María Josefa Sanz Fuentes, Marcelino Agís, Eduardo López Pereira, Enrique Otero, Jesús de Juana, Lois Celeiro, Agustín Dosil, Pilar Falcón e o presidente, Xesús Palmou, así como o secretario  xeral de Política Lingüística, Valentín García, foron recibidos no Concello de Oviedo polo alcalde, Alfredo  Canteli.