Close

septiembre 14, 2022

El Camino de Santiago se convierte en un espacio de reivindicación de los Derechos Humanos

La fundación International Solidarity for Human Rights presenta en Santiago de Compostela una ruta conmemorativa que sigue el trazado del Camino Primitivo

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el rector de la USC, Antonio López, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han participado en el acto organizado por la Academia Xacobea

Santiago de Compostela. Miércoles, 14 de septiembre del 2022. El Camino de Santiago, con su historia milenaria y su alcance universal, ha sido el espacio elegido por la fundación International Solidarity for Human Rightspara llevar a cabo una iniciativa pensada para reivindicar la importancia y la vigencia de los derechos humanos. A lo largo de los últimos días, los responsables de esta institución y un grupo de peregrinos de diferentes países han recorrido el Camino Primitivo colocando en los distintos municipios que atraviesa 30 placas conmemorativas, tantas como artículos tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU hace ya casi 75 años. Y esta tarde, en Santiago de Compostela, meta del Camino, han realizado junto a la Academia Xacobea la puesta de largo oficial de este Camino de los Derechos Humanos. En el acto, celebrado en el Paraninfo de la USC, han tomado la palabra el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el rector compostelano, Antonio López; el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, el secretario de esta entidad, Ulises Bértolo, y la presidenta de International Solidarity for Human Rights, Elizabeth Sánchez Vegas.

“La fundación surge del corazón, de la idea de pertenencia a una comunidad hispana, y con el afán de conmemorar los derechos humanos a través del Camino de Santiago” ha explicado Elizabeth Sánchez antes de expresar su agradecimiento y el de la institución que preside a “tantas personas e instituciones que se han volcado en hacer de este proyecto una realidad”. Además, ha señalado su intención de trabajar para que esta nueva Ruta de los Derechos Humanos se convierta en un “recorrido ameno, enriquecedor, con suficientes derechos para que el mundo encauce su existencia hacia el bien común. Agradecemos, desde lo más profundo de nuestros corazones, la ventura de estar con ustedes y para ustedes, en esta misión que tanta falta hace a la humanidad. Seguiremos siendo parte de las escoltas que por siglos abrigan a cada viajero en el estelar Camino de Santiago”. 

El presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, ha felicitado a la fundación International Solidarity for Human Rights y a su presidenta por esta novedosa iniciativa “que liga los Derechos Humanos y el Camino de Santiago” en torno a la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia y el bien común, así como a los valores “que han florecido y hoy siguen estando presentes en el caminar a Compostela”: la solidaridad, la fraternidad, la concordia, la paz, la universalidad y el esfuerzo compartido. Palmou ha recordado también el papel crucial que la peregrinación ha desempeñado en la configuración de la identidad europea, tal como dijo Goethe siglos atrás y como recoge incluso el Tratado de la Unión Europea en su preámbulo, y ha reivindicado la importancia de defender los valores de la cultura occidental, como la libertad y la igualdad, frente a las amenazas del mundo posteuropeo. “El respeto y la difusión de los Derechos Humanos constituye un presupuesto necesario para preservar y garantizar la convivencia y la paz entre los pueblos del mundo frente al ansia y luchas de poder, o los intereses puramente económicos”.

El secretario de la Academia Xacobea, Ulises Bértolo, ha destacado la importancia de los valores del Camino de Santiago y de los Derechos Humanos en un mundo como el actual, marcado por la postverdad, la dependencia de la tecnología, el consumismo y el cambio en la manera en que se producen las interacciones humanas. “Es por ese desarraigo que nos rodea por lo que son tan importantes los símbolos y referencias atemporales como los Derechos Humanos y el Camino de Santiago que hoy celebramos con la inauguración de la ruta que los une. Suponen en estos tiempos convulsos un horizonte en el que reconocernos y seguir guiando nuestros pasos”.

“Tenemos que seguir luchando por los derechos humanos, por preservarlos y por llevarlos allá donde aún no tienen lugar”, ha apuntado también el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López. Asimismo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la institución que dirige haya vuelto a colaborar en un acto de la Academia Xacobea.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha querido asimismo poner el énfasis en la necesidad de seguir trabajando en defensa de los derechos humanos porque según explicó, “tenemos la convicción de que la economía siempre ha ido a mejor, de que los derechos humanos siempre han ido a mejor, y podemos tener la tentación de pensar que las mejoras son irreversibles, pero si lo hacemos podemos caer en un error”, El conselleiro ha explicado que el reconocimiento de estos derechos constituye una “anomalía” desde el punto de vista de la historia de la humanidad, pues solo tienen unas pocas décadas de vida, y ha recordado que, desde el punto de vista geográfico, hay muchas zonas del mundo donde aún no están implantados.

Así lo ha destacado también el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo: “Es un patrimonio generalizado para el 15 % de la población mundial, pero no así para el 85 % restante, y aún queda mucho camino por recorrer”. En este sentido, ha señalado que en el Camino de Santiago se dialoga y se comparte, lo que lo convierte en un espacio de democracia y de igualdad.La interpretación del Himno de los Derechos Humanos “Perfect World” a cargo de la cantante, además de fundadora y directora ejecutiva de International Solidarity for Human Rights, Devorah Sasha ha puesto el colofón musical al acto celebrado e esta tarde.

O Camiño de Santiago convértese nun espazo de reivindicación dos Dereitos Humanos

A fundación International Solidarity for Human Rights presenta en Santiago de Compostela unha ruta conmemorativa que segue o trazado do Camiño Primitivo 

O conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, o reitor da USC, Antonio López e o alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, participaron no acto organizado pola Academia Xacobea

Santiago de Compostela. Mércores, 14 de setembro do 2022. O Camiño de Santiago, coa súa historia milenaria e o seu alcance universal, é o espazo elixido pola fundación International Solidarity for Human Rights para levar a cabo unha iniciativa pensada para reivindicar a importancia e a vixencia dos dereitos humanos. Ao longo dos últimos días, os responsables desta institución e un grupo de peregrinos de diferentes países percorreron o Camiño Primitivo colocando nos distintos municipios que atravesa 30 placas conmemorativas, tantas como artigos ten a Declaración Universal dos Dereitos Humanos adoptada pola ONU hai xa case 75 anos. E esta tarde, en Santiago de Compostela, meta do Camiño, realizaron xunto á Academia Xacobea a posta de longo oficial deste Camiño dos Dereitos Humanos. No acto, celebrado no Paraninfo da USC, tomaron a palabra o conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez; o alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; o reitor compostelán, Antonio López; o presidente da Academia Xacobea, Xesús Palmou, o secretario desta entidade, Ulises Bértolo, e a presidenta de International Solidarity for Human Rights, Elizabeth Sánchez Veigas.

“A fundación xorde do corazón, da idea de pertenza a unha comunidade hispana, e co afán de conmemorar os dereitos humanos a través do Camiño de Santiago” explicou Elizabeth Sánchez antes de expresar o seu agradecemento e o da institución que preside a “tantas persoas e institucións que se envorcaron en facer deste proxecto unha realidade”. Ademais, sinalou a súa intención de traballar para que esta nova Ruta dos Dereitos Humanos se converta nun “percorrido ameno, enriquecedor, con suficientes dereitos para que o mundo canalice a súa existencia cara ao ben común. Agradecemos, desde o máis profundo dos nosos corazóns, a ventura de estar con vostedes e para vostedes, nesta misión que tanta falta fai á humanidade. Seguiremos sendo parte das escoltas que por séculos abrigan a cada viaxeiro no estelar Camiño de Santiago”. 

O presidente da Academia Xacobea, Xesús Palmou, felicitou á fundación International Solidarity for Human Rights e á súa presidenta por esta nova iniciativa “que liga os Dereitos Humanos e o Camiño de Santiago” ao redor da liberdade, a igualdade, a dignidade, a xustiza e o ben común, así como aos valores “que floreceron e hoxe seguen estando presentes no camiñar a Compostela”: a solidariedade, a fraternidade, a concordia, a paz, a universalidade e o esforzo compartido. Palmou lembrou tamén o papel crucial que a peregrinación desempeñou na configuración da identidade europea, tal como dixo Goethe séculos atrás e como recolle mesmo o Tratado da Unión Europea no seu preámbulo, e reivindicou a importancia de defender os valores da cultura occidental, como a liberdade e a igualdade, fronte ás ameazas do mundo posteuropeo. “O respecto e a difusión dos Dereitos Humanos constitúe un presuposto necesario para preservar e garantir a convivencia e a paz entre os pobos do mundo fronte ao ansia e loitas de poder, ou os intereses puramente económicos”.

O secretario da Academia Xacobea, Ulises Bértolo, destacou a importancia dos valores do Camiño de Santiago e dos Dereitos Humanos nun mundo como o actual, marcado pola postverdade, a dependencia da tecnoloxía, o consumismo e o cambio na maneira en que se producen as interaccións humanas. “É por ese desarraigamento que nos rodea polo que son tan importantes os símbolos e referencias atemporais como os Dereitos Humanos e o Camiño de Santiago que hoxe celebramos coa inauguración da ruta que os une. Supoñen nestes tempos convulsos un horizonte no que recoñecernos e seguir guiando os nosos pasos”.

“Temos que seguir loitando polos dereitos humanos, por preservalos e por levalos alá onde aínda non teñen lugar”, apuntou tamén o reitor da Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López. Ademais amosou a súa satisfacción polo feito de que a institución que dirixe teña colaborado de novo nun acto da Academia Xacobea. 

O conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quixo tamén poñer o énfase na necesidade de seguir traballando na defensa dos dereitos humanos porque segundo explicou, “temos a convicción de que a economía sempre ten ido a mellor, de que os dereitos humanos sempre teñen ido a mellor, e podemos ter a tentación de pensar que as melloras son irreversibles, pero se o facemos podemos caer nun erro”. O conselleiro explicou que o recoñecemento destes dereitos constitúe unha “anomalía” desde o punto de vista da historia da humanidade, pois só teñen unhas poucas décadas de vida, e lembrou que, desde o punto de vista xeográfico, hai moitas zonas do mundo onde aínda non están implantados.

Así o destacou tamén o alcalde compostelán, Xosé Sánchez Bugallo: “É un patrimonio xeneralizado para o 15 % da poboación mundial, pero non así para o 85 % restante, e aínda queda moito camiño por percorrer”. Neste senso, sinalou que no Camiño de Santiago dialógase e compártese, o que o converte nun espazo de democracia e de igualdade.

A interpretación do Himno dos Dereitos Humanos “Perfect World” a cargo da cantante, ademais de fundadora e directora executiva de International Solidarity for Human Rights, Devorah Sasha puxo o colofón musical ao acto celebrado esta tarde