Close

junio 10, 2021

El Congreso Mundial Jacobeo dio la bienvenida a los seis nuevos miembros de la Academia Xacobea

Emma Falque Rey, Daniela Zizi, Juan Andrés Blanco Rodríguez, Jean-François Botrel, Pablo Figueroa Dorrego y José Manuel Otero Lastres formalizaron su ingreso en la institución

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió el acto de incorporación, que sirvió para cerrar la segunda jornada del Congreso Mundial Jacobeo

La incorporación de seis nuevos académicos a la Academia Xacobea fue el momento culminante de la segunda jornada del Congreso Mundial Jacobeo y constató de nuevo la apuesta de la Academia Xacobea por dar cabida entre sus filas a destacados representantes del mundo de la universidad y del pensamiento que guardan una estrecha relación con el Camino del Santiago y el fenómeno de las peregrinaciones. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, presidió el acto solemne de ingreso de estos nuevos seis académicos, celebrado el viernes 4 de junio en el Salón Noble del Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela.

Entre las nuevas incorporaciones no faltan intelectuales procedentes de otros países. Es el caso del francés Jean-François Botrel, catedrático emérito de Lengua y Culturas Hispánicas de la Universidad de Rennes 2, y de la italiana Daniela Zizi, profesora titular de Lengua y Traducción Española de la Universidad de Cagliari. Ambos son ya de forma oficial Académicos de Número de la Academia Xacobea, al igual que Emma Falque Rey, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, y Juan Andrés Blanco Rodríguez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Los otros dos nuevos miembros de la Academia Xacobea que formalizaron su entrada durante el acto final de la segunda jornada del Congreso Mundial Jacobeo son Pablo Figueroa Dorrego, letrado de la Administración General del Estado que ha desempeñado diferentes responsabilidades públicas en el ámbito autonómico y estatal, y José Manuel Otero Lastres, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares. En este caso, ingresaronn en la institución como Académicos de Honor.

De todos ellos destacó Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, su alta capacidad intelectual, su formación y trayectoria, y la pasión que sienten por el Camino de Santiago. Es por ello que les dio la bienvenida a la Academia Xacobea y mostró su confianza en que contribuirán a cumplir los objetivos fundacionales de esta entidad nacida hace 4 años. Objetivos que fueron recordados también por Ulises Bértolo, secretario de la Academia Xacobea y encargado de presentar a los nuevos miembros y explicar los motivos que han propiciado su incorporación. Bértolo recordó que la Academia Xacobea nació para fomentar el estudio y la divulgación del Camino de Santiago y el fenómeno jacobeo en todas sus vertientes, así como para la promoción y difusión de los valores universales que le son propios. En este sentido, destacó “la extraordinaria trayectoria profesional” de los seis nuevos académicos y expresó el orgullo que la Academia Xacobea siente “por contar con el valioso consejo de las personas de la talla de los designados”.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, destacó también la procedencia diversa, en cuanto a latitudes y campos de estudio, de los nuevos académicos y los puso como ejemplo del “impacto global” que tienen el Camino y el Año Santo. Asimismo, elogió la celebración del primer Congreso Mundial Jacobeo, al que se refirió como “un hito de indagación intelectual en el ser jacobeo” y apuntó que el trabajo que está desarrollando la Academia Xacobea “como preceptora de valores es vital para ahondar en la Galicia del pasado, del presente y del futuro, situando en el eje central la investigación, la curiosidad, la diplomacia y la universalidad de la que todos queremos seguir siendo parte”. “Como agente clave de la cultura gallega, no hay nada mejor que la Academia siga creciendo e enriqueciéndose con nuevas perspectivas e nuevos alientos”, añadió Román Rodríguez antes de concluir su intervención haciendo un llamamiento a ”seguir trabajando todos juntos para que el misterio que esconde el Xacobeo y que cautiva a miles y miles de peregrinos sea lo más alentador posible”.

O Congreso Mundial Xacobeo deu a benvida aos seis novos membros da Academia Xacobea

Emma Falque Rey, Daniela Zizi, Juan Andrés Blanco Rodríguez, Jean-François Botrel, Pablo Figueroa Dorrego e José Manuel Otero Lastres formalizaron o seu ingreso na institución

O conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidiu o acto de incorporación, que serviu para pechar a segunda xornada do Congreso Mundial Xacobeo

A incorporación de seis novos académicos á Academia Xacobea foi o momento culminante da segunda xornada do Congreso Mundial Xacobeo e constatou de novo a aposta da Academia Xacobea por dar cabida entre as súas filas a destacados representantes do mundo da universidade e do pensamento que gardan unha estreita relación co Camiño do Santiago e o fenómeno das peregrinacións. O conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, presidiu o acto solemne de ingreso deste novos seis académicos, celebrado o venres 4 de xuño no Salón Nobre do Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela.

Entre as novas incorporacións non faltan intelectuais procedentes doutros países. É o caso do francés Jean-François Botrel, catedrático emérito de Lingua e Culturas Hispánicas da Universidade de Rennes 2, e da italiana Daniela  Zizi, profesora titular de Lingua e Tradución Española da Universidade de Cagliari. Ambos son xa de forma oficial Académicos de Número da Academia Xacobea, do mesmo xeito que Emma Falque Rey, Catedrática de Filoloxía Latina da Universidade de Sevilla, e Juan Andrés Blanco Rodríguez, Catedrático de Historia Contemporánea da Universidade de Salamanca.

Os outros dous novos membros da Academia Xacobea que formalizaron a súa entrada durante o acto final da segunda xornada do Congreso Mundial Xacobeo son Pablo Figueroa Dorrego, letrado da Administración Xeral do Estado que desempeñou diferentes responsabilidades públicas no ámbito autonómico e estatal, e José Manuel Otero Lastres, Catedrático de Dereito Mercantil da Universidade de Alcalá de Henares. Neste caso, ingresaronn na institución como Académicos de Honra.

De todos eles destacou Xesús Palmou, presidente da Academia Xacobea, a súa alta capacidade intelectual, a súa formación e traxectoria, e a paixón que senten polo Camiño de Santiago. É por iso que lles deu a benvida á Academia Xacobea e mostrou a súa confianza en que contribuirán a cumprir os obxectivos fundacionais desta entidade nada hai 4 anos. Obxectivos que foron lembrados tamén por Ulises Bértolo, secretario da Academia Xacobea e encargado de presentar aos novos membros e explicar os motivos que propiciaron a súa incorporación.  Bértolo lembrou que a Academia Xacobea naceu para fomentar o estudo e a divulgación do Camiño de Santiago e o fenómeno xacobeo en todas as súas vertentes, así como para a promoción e difusión dos valores universais que lle son propios. Neste sentido, destacou “a extraordinaria traxectoria profesional” dos seis novos académicos e expresou o orgullo que a Academia Xacobea sente “por contar co valioso consello das persoas da talla dos designados”.

O conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, destacou tamén a procedencia diversa, en canto a latitudes e campos de estudo, dos novos académicos e púxoos como exemplo do “impacto global” que teñen o Camiño e o Ano Santo. Así mesmo, eloxiou a celebración do primeiro Congreso Mundial Xacobeo, ao que se referiu como “un fito de indagación intelectual no ser xacobeo” e apuntou que o traballo que está a desenvolver a Academia Xacobea “como preceptora de valores é vital para profundar na Galicia do pasado, do presente e do futuro, situando no eixo central a investigación, a curiosidade, a diplomacia e a universalidade da que todos queremos seguir sendo parte”. “Como axente clave da cultura galega, non hai nada mellor que a Academia siga crecendo e enriquecéndose con novas perspectivas e novos alentos”, engadiu Román Rodríguez antes de concluír a súa intervención facendo un chamamento a ”seguir traballando todos xuntos para que o misterio que esconde o Xacobeo e que cativou a miles e miles de peregrinos sexa o máis alentador posible”.